Salud
NICARAGUA LIBERA A 222 PRESOS POLITICOS Y LOS ENVIA A EE.UU.
Aleluya
Nicaragua ha liberado a 222 reclusos, muchos de los cuales eran considerados presos políticos del Gobierno del presidente nicaragüense Daniel Ortega, y se dirigen a Estados Unidos, según ha informado un alto funcionario estadounidense.
"Algunos de estos individuos han pasado años en prisión, muchos de ellos por ejercer sus libertades fundamentales, en condiciones horribles y sin acceso al debido proceso", dijo el jueves en un comunicado el funcionario, que habló bajo condición de anonimato.
El gobierno nicaragüense no confirmó de inmediato la liberación.
El Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, que dijo que había un ciudadano estadounidense entre los presos liberados, acogió con satisfacción su liberación como un "paso constructivo" para hacer frente a los abusos contra los derechos humanos en Nicaragua.
La medida también "abre la puerta a un mayor diálogo entre Estados Unidos y Nicaragua sobre cuestiones de interés", declaró Blinken en un comunicado.
El New York Times informó de que el gobierno estadounidense envió un avión a la capital nicaragüense, Managua, para trasladar a los presos liberados a Washington DC. Se espera que el vuelo llegue hacia el mediodía hora local (17:00 GMT).
Ortega ha mantenido que sus opositores encarcelados y otras personas estaban detrás de las protestas de 2018 que, según él, formaban parte de un complot para derrocarlo.
Decenas de miles de personas han huido al exilio, sobre todo a la vecina Costa Rica, desde que las fuerzas de seguridad nicaragüenses reprimieron aquellas manifestaciones antigubernamentales.
Más recientemente, Estados Unidos y la Unión Europea han acusado a Ortega de lanzar una nueva campaña de detenciones injustificadas en vísperas de las elecciones de 2021, con la detención de decenas de líderes de la oposición y aspirantes a la presidencia.
La administración del presidente estadounidense, Joe Biden, denunció la votación, en la que Ortega obtuvo un cuarto mandato consecutivo, como una "farsa", y Washington y sus aliados han acumulado nuevas sanciones contra el gobierno de Managua.
Muchos de los detenidos han sido condenados a largas penas de prisión, a menudo acusados de "conspiración para socavar la integridad nacional".
En junio del año pasado, la entonces directora de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, afirmó que la situación en Nicaragua se estaba deteriorando debido a las detenciones arbitrarias, las duras condiciones de reclusión, la falta de garantías procesales, el aumento del control estatal sobre instituciones académicas y organizaciones sin ánimo de lucro, y las restricciones a la libertad de asociación.
"Insto encarecidamente al gobierno de Nicaragua a que cumpla sus obligaciones en materia de derechos humanos y no se aleje más de ellas. Hago un llamamiento a las autoridades para que pongan fin de inmediato a políticas que hoy sólo sirven para aislar al país y a su pueblo de las comunidades regional e internacional", afirmó.
El jueves, el alto funcionario de la administración Biden dijo que EE.UU. facilitó el transporte de los liberados al país, donde serán puestos en libertad condicional por razones humanitarias durante un periodo de dos años.
El funcionario dijo que el gobierno estadounidense consideró la liberación masiva como un paso positivo por parte de Nicaragua, y agregó que todos los que abandonaron el país centroamericano lo hicieron voluntariamente y recibirán asistencia médica y legal a su llegada a Estados Unidos.
Aleluya
Más tarde, un juez nicaragüense leyó un comunicado en el que se decía que los 222 presos habían sido "deportados".
Octavio Rothschuh, magistrado de la Corte de Apelaciones de Managua, dijo que la operación se llevó a cabo en virtud de una orden emitida el miércoles que declaraba a los presos "traidores a la patria". Dijo que fueron deportados por acciones que atentaban contra la independencia y la soberanía de Nicaragua.
Más tarde, el Congreso nicaragüense aprobó por unanimidad un cambio constitucional que permite privar de la nacionalidad a los "traidores". La ley deberá someterse a una segunda votación en la próxima sesión legislativa de este año.
Mientras tanto, Arturo McFields, ex enviado de Nicaragua ante la Organización de Estados Americanos, que dimitió de su cargo el año pasado por el historial de derechos humanos del gobierno de Ortega, acogió la liberación de los presos como una "excelente" noticia.
"Aleluya, gloria a Dios", dijo McFields en un vídeo publicado en Twitter.
Aunque las identidades de todos los liberados el jueves no estaban claras de inmediato, los familiares de algunos de los liberados confirmaron que sus seres queridos estaban volando a Washington, DC.
Berta Valle, esposa del líder opositor Félix Maradiaga, dijo que el Departamento de Estado de EE.UU. le comunicó que su marido estaba en el avión, según informó la agencia de noticias The Associated Press.
Georgiana Aguirre-Sacasa, hija del ex ministro de Asuntos Exteriores de Nicaragua Francisco Aguirre-Sacasa, también declaró al periódico The Guardian que su padre se encontraba entre los liberados. "Esto es enorme", dijo. "Ha sido un camino muy largo para nosotros y no puedo creerlo".
Según funcionarios estadounidenses citados por The Associated Press, entre las personas que iban a bordo del vuelo también se encontraba Cristiana Chamorro, que había sido una de las principales aspirantes a la presidencia antes de su detención en 2021.
Hija de la expresidenta Violeta Chamorro, fue condenada en marzo pasado a ocho años de prisión tras ser declarada culpable de cargos de lavado de dinero que ella negó.
Otros aspirantes presidenciales, Arturo Cruz y Juan Sebastián Chamorro García, primo de Cristiana Chamorro, también viajaban en el vuelo, según las autoridades estadounidenses.
ENLACE ORIGINAL: Nicaragua frees 222 political prisoners, now heading to US | Prison News | Al Jazeera